Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Motivación para que los niños estudien

Motivación para que los niños estudien

Muchos niños sienten la necesidad de estudiar y aprender desde pequeños, pero otros no, a estos hay que crearles motivaciones y jugar con elementos que los lleve a aumentar las ganas de estudiar.

Este tema preocupa mucho a los padres y es frecuente encontrar a familias completas en los consultorios ya que sus hijos no quieren estudiar.

Normalmente se oye decir de esos “no me interesa”, “me aburre”, “no me gusta la escuela”, “no me gusta leer” y otros tantas frases que muchas veces se pasan por alto pensando que son solo quejas, pero otras veces puede que entre esas líneas se lean otros factores que están impidiendo que los niños sientan amor por los estudios.

Un psicólogo se encarga de identificar en el niño porque no le gusta estudiar, le hará una evaluación donde se destacaran los detalles puntuales psicológicos propios del niño, sus características y personalidad y factores externos como que tenga problemas en la escuela, sea de bullying, no le gusta una asignatura en particular, no se lleve bien con los compañeros, etc.

Dos son los factores que van a determinar los resultados positivos o negativos del momento en que el niño tiene que afrontar el reto de ir a la escuela, adaptarse y asumir una disciplina y conocimientos y luego hacer pruebas para evaluarse y conocer si realmente está aprendiendo, estos factores son la capacidad intelectual que tenga el niño, como aprende, con qué facilidad, y rendimiento y el segundo es la motivación que tenga hacia el estudio.

Es fácil de interpretar que un niño con un alto potencial de aprendizaje pero una baja motivación va a obtener malos resultados y esto va aumentando mientras el niño va creciendo, mientras que un niño con potencial normal o un poco bajo, pero tendiendo mucha motivación seguramente podrá estudiar sin problemas.

niños estudiando

Motivaciones para que los niños estudien:

La motivación comienza en la casa, compra libros, pizarras, juguetes educativos, y con un horario determinado ve invitando al niño a estudiar, si saca adelante la asignación del día puedes compensarlo con premios o recompensas, pero tampoco que se vuelvan una costumbre, también tiene que aprender que debe obtener los conocimientos para utilizarlos en el futuro no por una recompensa momentánea.

Si aún no tiene edad para ir a la escuela, los primeros pasos de aprendizaje son trabajo de los padres, enseñarle a identificar colores, números, nombres de objetos, letras, cosas básicas para su edad, pero si ves que te pide más dale más, es que ya está motivado.

No conviertas los estudios en un castigo, de esta manera lo odiara toda la vida y verá en los estudios una forma de sentirse prisionero, no lo utilices como la resolución a un conflicto familiar.

Una forma de motivarlo es ponerle modelos, personas que han estudiado mucho y que han llegado a donde están gracias a ello, no tienen que ser personas famosas, pueden ser su padre o madre, hermanos mayores, tíos, primos, etc.

No ocupes todo el tiempo del niño en solo estudios, se aburrirá y no querrá hacerlo más, como dijimos más arriba, traza horarios, y que en ese tiempo se manejen todos los temas como sea posible, pero tampoco lo abrumes saltando de una cosa a otra, pon un tema por día, o que se trate el mismo tema hasta que el niño lo tenga lo suficientemente aprendido.

Alterna el tiempo de estudio con juegos, deporte, visita a otros amigos, etc.

Y una esencial motivación para que los niños estudien es que te vean a ti estudiar, leer, cuéntales de tus inquietudes, de como te sentías tu cuando pequeño y de como lo superaste.

Lo importante es no obligar, ni imponer, antes de iniciar cada hora de estudios, iniciar con la comunicación, investigando que temas le interesan al niño, sus gustos, en que cosas se siente más débil, que cosa le gustaría aprender ese día, y si pone resistencia, conocer a fondo la causa de la resistencia y buscarle entre los dos una solución.

Si cree usted como padre que no puede, entonces solicita la intervención de un especialista, que le ayudará a conocer herramientas para ayudar a sus hijos y hará que su hijo vea los estudios desde otra perspectiva. Le daremos las herramientas de motivación para que los niños estudien.Venga a Psicólogos Alcalá de Henares, le ayudaremos.

Leave a comment

Your email address will not be published.