Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Consejos para vencer el miedo

Consejos para vencer el miedo

Todos tenemos miedos, sea a algo, alguien, alguna situación, pero no siempre sabemos de dónde viene ese miedo, qué lo ha provocado, o su causa. La mejor forma para poder vencerlo es conociendo estos puntos, desde que sepas la razón, ya comenzarás el proceso de superarlos. Lee atentamente estos consejos para vencer el miedo.

Te ayudaremos a conocer el porqué de ese sentimiento, lo entenderás, asumirás, y a partir de ahí vencerlo será más fácil.

consejos para vencer el miedo

Consejos para vencer el miedo

Empecemos por definir qué es el miedo, según la Real Academia, el miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. “Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea”.

De manera más simple es un sentimiento o emoción totalmente desagradable,  que es provocada por sentir miedo real o imaginario, tanto del pasado, del presente o del futuro. Es una reacción natural del ser vivo, (los animales también lo sienten) cuando se siente bajo amenaza por determinado elemento, persona o momento.

Los adultos que tienen miedos, muchas veces fueron provocados por experiencias de la niñez, sienten el temor y les paraliza, ya que tienen “flashbacks” consientes o inconscientes de aquello que le provocó miedo la primera vez.

Aún no se ha llegado a una explicación única a la causa del miedo, pero existen muchas investigaciones y estudios que indican cuales pueden ser las principales causas.

Algunos de estos estudios realizados demuestran que muchas veces las causas del miedo son hereditarias, al nacer heredamos los genes de nuestros padres y esto no se cambia nunca.

La mejor manera de vencer el miedo es hacer una introversión de ti mismo y mires a tu pasado. Si no tienes los recuerdos claros, puedes preguntarle a tu familia si le tienes confianza, como fue tu niñez,  trata de recordar cuales situaciones o experiencias marcaron ese miedo, anótalas y así te entenderás mucho mejor y podrás superarlo.

Si no la recuerdas o crees que no hubo nada traumante en tu niñez, puede entonces que el miedo que tengas sea hereditario. Habla con tus padres y pregúntales cómo fue su niñez, sus temores, y que experiencia vivieron ellos que les llevó a sentirse de esa manera.

Tienes que estar consciente que no es malo sentir miedo, es algo que forma parte de ti, pero no debes dejar que te domine o controle, inhabilitándote de vivir una vida normal.

Uno de los trucos más sencillos para superar los miedos es enfrentarte a aquello que te da miedo, arriésgate a hacer esas cosas, a tocar esos animales, a hablar en público, a hacer ese trabajo que tanto te gusta, el obstáculo es el miedo y no puedes dejar que ni el miedo ni nadie sea un obstáculo en tu vida y en tu crecimiento como persona.

Intenta, intenta e intenta, que un día lo lograrás y si no lo haces, hay miles de cosas más que  intentar. Utiliza los miedos a tu favor, que sean metas o retos que te traces para ser mejor cada día.

Si sientes que no puedes vencer el miedo, ven a Psicólogo Alcalá de Henares y te daremos las herramientas necesarias para hacerlo. Nuestros especialistas te ayudarán en todo para que puedas dejar atrás los temores de la infancia.

Leave a comment

Your email address will not be published.