Psicólogos en Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Por qué la primavera la sangre altera

Por qué la primavera la sangre altera

Todos conocemos el refrán que dice que “la primavera la sangre altera”. Y esto se debe probablemente a que es una época en la que generalmente cambiamos a nivel emocional, sobre todo después de haber tenido que soportar el mal tiempo invernal.

A la primavera se la define muy a menudo como la estación verde o la estación alegre, y esto es debido a que tras la época de frío, nieve y lluvias la naturaleza florece de nuevo, los árboles y plantas brotan y las semillas empiezan a germinar. La llegada de la primavera supone un nuevo comienzo, y las personas también sentimos ese nuevo inicio.

Pero, utilizando otro refrán popular, no es oro todo lo que reluce. Y tener más horas de luz solar puede provocar unas reacciones psicológicas, emocionales y hormonales que afectan a muchos.

Los cambios en la segregación hormonal de las personas cuando llega la primavera, debido al aumento de luz solar, son muy conocidos. La serotonina y la melatonina, encargadas de hacernos sentir mejor a nivel emocional, aumentan su producción, y eso nos hace estar de mejor humor. Además, al sentirnos con más vitalidad, energía y alegría, el deseo sexual se ve incrementado.

Dependiendo de la persona, puede variar el estado de humor, y es normal que al ver la belleza de la naturaleza y disgrutar de más horas de luz, la persona se sienta más alegre.

Pero, como hemos comentado, no todo es tan bueno, y existen casos en el que el cambio de estación provoca tristeza en las personas. A esto se le conoce como depresión primaveral, aunque sus efectos habitualmente son pasajeros y desaparecen pasados unos días o algunas semanas.

Leave a comment

Your email address will not be published.