Psicólogos en Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Aprende a superar un complejo

Aprende a superar un complejo

Tener complejos es algo normal, y algo humano. Y el motivo por el que es así es porque la imperfección forma parte de nosotros. Nadie es perfecto, y ser consciente de ello es normal.

Lo que importa es la manera en que nos lo tomemos cada uno. Hay personas que se obsesionan con alcanzar la perfección como una manera de compensar sus puntos débiles. Otras se dejan controlar por el complejo e intentan disimularlo sea como sea.

Lo mejor que podemos hacer es aceptar esas imperfecciones que tengamos. No queremos decir que se renuncie a corregir dichos defectos, sino hacerlo sin obsesionarnos ni perder la calma.

Cómo superar un complejo
Lo primero que debemos hacer es permitirnos a nosotros mismos no ser perfectos, y no andar buscando gustarle a todos. Otro paso importante es aprender a convertir esas diferencias que tenemos en ventajas, centrando nuestra atención en aquello que sabemos hacer bien y potenciando esos aspectos en los que confiamos en nosotros mismos.

Cuando nos miremos al espejo no tenemos que hacerlo comprobando si nuestra nariz es más larga o si nuestro cuerpo es menos delgado, sino viéndonos como personas. La personalidad, el encanto y el carisma no vienen de la belleza, sino de quién somos.

Debemos escoger personas que nos acepten tal y como somos, pero sin olvidar saber escucharlos en lugar de obsesionarnos con nuestras inseguridades. La clave para superar un complejo es tener una buena opinión de nosotros mismos.

Si el complejo se vuelve demasiado serios y nos afecta demasiado, siempre se puede buscar la ayuda de un especialista. La Terapia Cognitiva y Conductista puede ser de mucha ayuda dado que se enfoca a la modificación del comportamiento. Y el psicoanálisis puede venir muy bien para un análisis más profundo, comprendiendo los motivos del complejo y analizando qué imagen ideal de sí mismo tiene el paciente y por qué.

Leave a comment

Your email address will not be published.