Psicólogos en Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Cómo pasar las vacaciones sin estrés

Cómo pasar las vacaciones sin estrés

El verano ya está prácticamente aquí, y trae consigo las vacaciones, el calor y el sol, el pasar tiempo fuera de casa… En estos meses somos más sociables, y también intentamos descansar más. ¿Cuántas veces hemos pensado “necesito unas vacaciones”? Pues ya las tenemos casi aquí.

Después de los meses en los que hemos llevado un rápido ritmo de vida, con el trabajo y las responsabilidades del día a día, y con la rutina diaria que hacía mella en nuestro estado de ánimo, lo que más queremos ahora es desconectar, relajarnos y no pensar en nada.

Pero ahora nos encontramos con que tenemos que planificar nuestras vacaciones, dónde las pasaremos, qué haremos, cuándo, cuánto vamos a gastar… Esto puede estropearnos una parte del periodo vacacional y hacernos sentir estrés. Porque el estrés no es algo exclusivo del trabajo, la rutina y los meses de otoño e invierno, sino que también puede surgir cuando se supone que tenemos algunas semanas de relax.

Lo mejor es haberlo planificado todo previamente, con tiempo, para que no surjan problemas ni nos comamos la cabeza. Hay que considerar todos los aspectos de las vacaciones, además de consultarlos con la familia, la pareja o los amigos. Si lo hacemos con antelación, elegir lo que vamos a hacer y dónde iremos será mucho más fácil.

Cuando ya tengamos todo planeado, lo que no es seguro es que de verdad vayamos a descansar y sentirnos relajados. Y eso es porque el estrés no sólo puede surgir al planificar las vacaciones, sino también durante las mismas. Por eso, vamos a ver algunos consejos para que tengamos un verano realmente tranquilo.

Desconectar por completo
Hay gente que, a pesar de estar de vacaciones, en su cabeza no lo están. No debemos pensar en el trabajo, y mucho menos trabajar durante este periodo. Tenemos que definir límites porque las vacaciones no son para trabajar.

Olvidar el ordenador, la tablet y el teléfono
Es verdad: esto es imposible hacerlo al 100%. Pero lo que tenemos que evitar a toda costa es utilizarlos en exceso.

Fomentar la comunicación
Las vacaciones son el mejor momento para hablar con la familia, los amigos, la pareja. Podemos desconectarnos de la “comunicación electrónica”, y hablar DE VERDAD con las personas de nuestro entorno.

Relajarnos
Durante las vacaciones tenemos tiempo para hacer todas las cosas que nos gustan y que por una u otra razón no podemos hacer el resto de los meses. También es un momento perfecto para pasar tiempo al aire libre.

Cuidar la alimentación
durante el verano y las vacaciones solemos tener hábitos alimenticios menos estrictos, pero no hay que abusar. Debemos tratar de tender un equilibrio saludable en nuestra alimentación.

Dormir 8 horas
Las 8 horas de sueño recomendables son algo que cuando no estamos de vacaciones no siempre podemos tener. durante las vacaciones podemos hacerlo, y recuperar ese sueño que hemos perdido el resto del año.

No imponernos cosas que hacer
En las vacaciones hay que disfrutar y divertirse. Por eso, no debemos autoimponernos cosas o actividades que realizar, y tenemos que hacer lo que nos guste.

No volver de golpe a la rutina
Al terminar las vacaciones tenemos que hacer todo lo posible por recuperar la rutina gradualmente. De lo contrario, podríamos sufrir el síndrome post-vacacional.

Leave a comment

Your email address will not be published.