Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

El amor visto desde la psicología

El amor visto desde la psicología

De todas las emociones que sentimos las personas, el amor ha sido la que ha dado vida a más novelas, películas y canciones. Pero, al mismo tiempo, es la que nos resulta más difícil de interpretar y comprender. ¿Cuántas personas se han preguntado qué es el amor?

Si se mira desde el punto de vista más científico, la respuesta sería que se trata de la interacción entre la oxitocina y las feromonas, o de un instinto que tiene como meta garantizar nuestra especie, que ha evolucionado hasta hacerse social.

Para aclarar la pregunta, habría en primer lugar que diferenciar entre el amor y lo que se llama amor romántico, que es el que se entiende en la actualidad como amor. Tanto la necesidad de afiliación como el amor son emociones propias del ser humano, pero el amor romántico entendido como pilar de una pareja estable es algo que sólo se da en las culturas occidentales, y por lo tanto no es algo universal.

Generalmente, todos tenemos una idealización del amor, como algo irracional, puro, eterno y universal que puede superar cualquier obstáculo, y como única manera de tener una relación de pareja estable y llevar a formar una familia. Esto es el amor romántico propio de la actualidad y la cultura occidental.

De acuerdo con Sternberg, en el amor existen tres variables que, cuando se encuentran en perfecto equilibrio, se convierten en la forma pura del amor:

  • Intimidad: Se trata del sentimiento de cercanía, afecto y unión hacia el otro.
  • Pasión: Es el estado de excitación tanto física como mental hacia la otra persona, caracterizado por la vehemencia.
  • Compromiso: Se trata del compañerismo hacia la otra persona sin depender de las anteriores variables.

Lo cierto es que es muy raro que se alcance el perfecto equilibrio entre las tres variables. El ciclo del amor no es algo constante y es normal que el comienzo del amor romántico tenga dosis altas de pasión y una intimidad creciente, con el tiempo pase a ser un compañerismo menos apasionado, más comprometido y con la misma intimidad.

Incluso hay muchas personas que tienen una fecha para que se produzca este cambio, y afirman que es alrededor de los cuatro años de relación. Pero dado que las variables que influyen son muchas y diferentes, es difícil acertar siempre con dicha fecha.

Son muchas también las personas que, erróneamente, consideran este cambio de amor romántico a amor con mayor compañerismo una señal de que el amor se ha terminado, y no son capaces de aceptarlo. Pero el tono emocional del amor tras este cambio, más moderado, y las pasiones que pasan a ser satisfacción, comunicación, afecto y ternura son, precisamente, las claves para que una relación sea duradera.

Leave a comment

Your email address will not be published.