Psicólogos en Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Adicción a las redes sociales: Síntomas y tratamiento

Adicción a las redes sociales: Síntomas y tratamiento

En los últimos tiempos, las redes sociales han desbancado a la televisión y los videojuegos del trono de los pasatiempos, de manera que se han convertido en el entretenimiento con el que las personas pasan más horas. Es más, incluso se ve cada vez más cómo alguien está viendo una serie, o una película, y al mismo tiempo está utilizando un dispositivo móvil como la tablet o, sobre todo, el teléfono.

El top 3 de las redes sociales, sobre todo entre los usuarios más jóvenes, tiene dueños desde hace mucho: Facebook, Twitter o Instagram. El problema del uso continuo de las redes sociales es que puede llegar a convertirse en una adicción que perjudique a la vida social y el rendimiento laboral o académico, además de crear una dependencia emocional debido a la estima y popularidad (o falta de las mismas) que la persona tenga en sus redes.

Síntomas de adicción a las redes sociales
No hay nada malo en pasar tiempo en las redes sociales. Es una manera tanto de mantenernos informados como de tener contacto con personas que conocemos. Pero no es lo mismo consultar las redes sociales y tener adicción a ellas.

Existen una serie de señales que pueden alertar sobre una posible adicción a las redes sociales, y son las siguientes:

  • Pasar demasiado tiempo en las redes sociales durante el día.
  • Seguir pensando en las redes sociales cuando no se están utilizando.
  • Los intentos de pasar menos tiempo en las redes sociales han terminado fracasando.
  • Si no se pueden usar las redes sociales, se siente nerviosismo y ansiedad.
  • Como consecuencia de estar mirando continuamente el teléfono, el rendimiento laboral o académico es más bajo.
  • Falta de sueño y descanso por estar consultando las redes sociales durante las horas de sueño.

Cómo tratar esta adicción
Como ocurre en el caso de otras adicciones, mostrar uno solo de estos síntomas, o mostrar más de uno pero de manera no habitual no es suficiente para considerar que existe una adicción. Pero si se presentan cuatro, o alguno menos pero de manera constante, hay que empezar a plantearse tratar el problema para que no afecte de manera negativa a la autoestima, personalidad, vida diaria y a las personas cercanas.

La ayuda especializada es muy útil para plantar cara a esta adicción, de manera que el psicólogo ayuda a la persona a dejar de lado las redes sociales y aprender a disfrutar de otros aspectos de la vida. Pero también existen una serie de sugerencias que pueden hacer que lograrlo sea más fácil .

  • Utilizar las redes sociales en horarios específicos, de manera que no se utilicen el resto del tiempo.
  • Organizar actividades que llevar a cabo en la rutina diaria para mantenerse distraído y ocupado.
  • Dejar de lado el móvil cada día durante un tiempo. Esto puede hacerse leyendo, viendo una serie de televisión o película, o saliendo a dar un paseo sin llevarse el teléfono.

Leave a comment

Your email address will not be published.