Psicólogos en Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Beneficios psicológicos de los deportes de equipo

Beneficios psicológicos de los deportes de equipo

Todos sabemos que hacer ejercicio es muy bueno no sólo para nuestra salud física sino también mental. Son diferentes los estudios llevados a cabo por especialistas que han demostrado los beneficios psicológicos que aporta hacer deporte al aire libre aunque sólo sea durante unos minutos.

El comienzo en las últimas semanas de las competiciones deportivas más seguidas como el fútbol o el baloncesto (con el recientemente finalizado Europeo de Baloncesto), es una buena excusa para echar un vistazo a los beneficios psicológicos que podemos obtener si practicamos deportes de equipo.

En primer lugar, el trabajar en grupo, juntos, y entendiendo los beneficios que proporciona el liderazgo no es sólo algo importante para el deporte que practicamos, sino para muchos otros ámbitos de la vida como el trabajo, la vida familiar, las relaciones con los amigos, etc. Los deportes de equipo aportan disciplina y respeto a las normas al entender que es necesaria su existencia y que deben valorarse. Así, todo lo aprendido y experimentado en el deporte de equipo se puede aplicar a la rutina diaria ya que promueve la toma de responsabilidades, la creación de rutinas y el asumir roles diferentes en la vida social y laboral.

La socialización también se ve aumentada, ya que el deporte en grupo ayuda a conocer personas nuevas y a abrirse tanto a una nueva forma de vida como a un nuevo mundo cuando se ha elegido el deporte que se quiere practicar. Esto hace que sepamos ser más humildes, algo que muy a menudo se olvida y se deja de lado.

Además, el practicar deporte (en este caso no sólo en grupo) ayuda a recordar que, no importa qué edad tengamos, a veces se gana y otras veces toca perder, de manera que nos aporta tolerancia a la frustración. No sólo hay que saber controlarla, sino también hacerle frente.

El estado de ánimo y la autoestima son otros dos aspectos que se ven muy beneficiados. El primero de ellos porque la actividad física hace que se liberen endorfinas, a las que se conoce como la hormona de la felicidad porque nos aportan un estado de bienestar, felicidad y euforia. Y en cuanto a la autoestima, porque por un lado los logros colectivos, el alcanzar objetivos, incluso llegar a ganar una competición, hacen que tanto la autoconfianza como la autoestima aumenten, y por otro lado porque cuando se valora nuestro rol y nuestro trabajo dentro del equipo nos sentimos necesarios y valorados como individuos.

Leave a comment

Your email address will not be published.