Psicólogos en Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Cómo puedes mantener la energía en otoño

Cómo puedes mantener la energía en otoño

Ya ha llegado el otoño. Las hojas de los árboles se secan y caen… el paisaje pierde su color… Y lo mismo nos ocurre a las personas, que nos preparamos para la época de reposo. Además del descenso de la temperatura, el incremento de las horas de oscuridad y los cambios fisiológicos que se producen en nosotros, también se producen cambios psicológicos que pueden afectar a nuestro estado de ánimo y a nuestro bienestar mental.

Por eso, vamos a ver una serie de consejos para cargar las pilas para el otoño y minimizar el riesgo de tener cambios de humor o de sentirnos más tristes o melancólicos.

Cuidar la química que se encarga del estado de ánimo
Al sentir más fatiga y tristeza durante el otoño, hacer menos actividades físicas y disfrutar de menos luz solar, la producción de sustancias como la serotonina, la adenosina y la melatonina se altera, y esto afecta directamente a nuestro bienestar mental haciéndonos sentir cansados, deprimidos o apáticos. Además, al tener nuestros pulmones más sensibles a estímulos externos, la tristeza y la preocupación puede hacer que su gasto de energía sea mayor que el habitual. Por ello, debemos hacer todo lo posible por tener serenidad y pensamientos positivos con los que ayudar a nuestra mente. Leer, hacer ejercicio, quedar con amigos o escuchar música alegre nos ayudarán a lograrlo.

Desconectar
Cada día, necesitamos darnos un respiro para que la rutina no nos atrape. Es muy fácil dejarse llevar por las costumbres de mantenernos conectados a la tele, el ordenador o el teléfono, además de al trabajo. Por eso, cada día es necesario disponer de un ratito para nosotros, como por ejemplo paseando durante media hora después de cenar.

Si nos vemos superados por alguna situación es mejor parar durante un par de minutos, sentados de manera cómoda, con la mente fría, y después reaccionar. Y un hábito que debemos empezar a adoptar es no correr a responder las llamadas telefónicas inmediatamente. Mejor lo dejamos sonar entre 5 y 10 segundos, y entonces contestamos.

Descanso adecuado
Es normal que tengamos la costumbre de “dispersarnos” durante el otoño. Por eso debemos cuidar nuestros hábitos, especialmente los relacionados con el sueño y el descanso, manteniendo un horario regular. Hay que hacer lo posible por no irnos a dormir muy tarde, para así poder descansar adecuadamente y levantarnos pronto, además de evitar el gasto energético que supone no tener un ritmo regular. Al levantarnos, debemos intentar quedarnos tumbados reposando con los ojos abiertos durante 5 minutos.

Hacer ejercicio, sobre todo al aire libre
El ejercicio siempre ayuda al estado de ánimo y al autoestima, aunque dependiendo de las condiciones de cada uno tiene que variar. Lo ideal es hacer ejercicios relacionados con el aire libre como caminar por la montaña o junto al mar, el taichi o el yoga. Como nuestro organismo tiene que adaptarse al cambio que se produce en el clima, hacer ejercicio en otoño no debe ser de manera fuerte ni excesiva.

Y, siempre, reír y regalar sonrisas
Hay que reír. Y si es mucho, mejor. Son muchas las investigaciones que han comprobado que, como se dice, la risa es la mejor medicina. Reír reduce el estrés, aumenta la capacidad de nuestros pulmones y estimula los linfocitos, que son muy importantes para el sistema inmunológico del cuerpo humano, además de mejorar la circulación. Por eso, debemos reír todo lo posible, tomarnos las cosas con sentido del humor. Y como la risa es contagiosa, cuando sonreímos regalamos salud.

Leave a comment

Your email address will not be published.