Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Controla el estrés en 10 pasos

Controla el estrés en 10 pasos

El estrés es un proceso que se da en las personas como respuesta a la necesidad natural de adaptarse al entorno. Dado que es algo natural, no siempre tiene por qué ser algo negativo, pero si su intensidad es demasiado alta o se prolonga en el tiempo, puede ser muy perjudicial.

En algunas ocasiones el estrés es algo inevitable. Pero el desafío es poder hacer frente a la situación de la mejor manera posible.

Vamos a ver algunas maneras de prevenir el estrés.

Los 10 pasos para hacer frente al estrés
No existe una manera de curar el estrés, pero sí que existen maneras de reducir la sobrecarga que produce en nuestra mente, como programar nuestras actividades para evitar que se amontonen y se conviertan en un problema.

  1. Delegar. Hay que saber decir NO a aquello que no podamos llevar a cabo. Para eso debemos ser amables con nosotros mismos, dialogar positivamente con nuestro interior, y respetarnos.
  2. Priorizar. No hay que obsesionarse ni preocuparse en exceso por aquello que no está en nuestras manos. Hacer una lista de lo que nos preocupa es una manera de poder detectar los problemas importantes y preparar la manera de solucionarlos.
  3. Tomar los cambios no como una amenaza sino como algo positivo. Siempre que lo necesitemos, no debemos dudar en pedir ayuda a la familia, los amigos o algún profesional, y si algo se complica es mejor sonreír. Algo tan simple como una sonrisa puede mejorar nuestra respuesta ante una situación estresante y disminuir la tensión.
  4. Apoyarnos en nuestra gente de confianza. No debemos aparentar que estamos bien, porque tratar de autoimponernos algo hace que aumente la ansiedad. Y compartir nuestras sensaciones con alguien de nuestro entorno siempre ayuda a tener una “mano amiga” que nos entienda mejor.
  5. Relajarnos. Los ejercicios de relajación/respiración siempre son de mucha ayuda. Uno de ellos es tumbarnos en una superficie plana con una mano en el pecho y otra en el estómago, e inhalar hasta que el estómago se hinche por completo para después exhalarlo hasta que el estómago haya bajado totalmente. Esto debemos hacerlo de manera lenta. Un ejercicio como este nos ayudará a recuperar la concentración.
  6. Hacer ejercicio. La actividad física moderada como un ejercicio que nos haga sudar o un paseo relajante nos hará desconectar durante un rato y mejorará nuestro estado de ánimo.
  7. Escuchar música. Subir el volumen del sonido o ponernos unos auriculares para escuchar música relajante con los ojos cerrados es otra manera de desconectar del estrés.
  8. Disfrutar la naturaleza. Estar en contacto con la naturaleza, respirar el aire puro y estar al aire libre ayuda a que veamos las cosas en perspectiva. Y si al mismo tiempo estamos practicando alguna actividad que nos guste, mucho mejor.
  9. Dormir adecuadamente. Es necesario dormir el número mínimo de horas (suelen ser 8) para que descansemos adecuadamente y no se eleven los niveles de cortisol, así como echarse una siesta o descansar en algún momento del día.
  10. No automedicarnos. Hay que tratar de controlar la tensión de manera natural, y no recurrir a los medicamentos para dormir ni para relajarnos.

Leave a comment

Your email address will not be published.