Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

5 estudios relacionados con la psicología del amor

5 estudios relacionados con la psicología del amor

El amor es uno de los temas que más estudios psicológicos ha favorecido. Por eso, vamos a echar un vistazo rápido a 5 de estos estudios que aportaron conclusiones muy interesantes:

Nos enamoramos en menos de medio segundo
Según un estudio, sólo es necesaria la quinta parte (0,2) de un segundo para que los procesos químicos relacionados con la euforia produzcan un efecto en nuestro cerebro al estar viendo a alguien especial. Cuando miramos a la persona amada se libera una serie de neurotransmisores que incluyen la adrenalina, la dopamina y la oxitocina. Además, se comprobó que el amor produce una sensación similar a la que se siente al consumir cocaína.

Besar ayuda a elegir a la persona a la que amamos
Dos estudios, centrados en la acción de besar, descubrieron que además de ser algo que nos parece sexy también ayuda tanto a elegir como a mantener a la pareja. Y no sólo al principio de la relación, sino que juega un papel también importante en su estabilidad.

Las parejas se parecen más (el uno al otro) después de pasar juntos 25 años o más
En otro de los estudios relacionados con la psicología del amor se comprobó que después de 25 años juntos los miembros de la pareja se parecen mucho el uno al otro. El motivo puede ser la personalidad, el ambiente de la relación, mantener ambos una dieta semejante, o puede deberse a la empatía con el otro a través de todos esos años.

Las relaciones a distancia pueden funcionar
De acuerdo con otro de los estudios, las relaciones en las que los miembros de la pareja se encuentran lejos el uno del otro tienen futuro, siempre y cuando se den dos factores que ayudan a que este tipo de relaciones se mantengan vivas: que se tenga una perspectiva ideal del otro, y que se comparta más información íntima entre ambos. Si se cumplen, la relación a distancia puede tener niveles de estabilidad y satisfacción similares a los de las parejas cuya distancia geográfica es menor.

Cuatro cosas que pueden destruir la relación
El profesor de psicología John Gottman analizó la psicología del amor durante más de 40 años, haciendo seguimiento a parejas durante todo ese tiempo en diferentes estudios para investigar los comportamientos que evitaban las separaciones. De estos estudios extrajo cuatro cosas que destruyen las relaciones: el desprecio, ignorar a la pareja, estar a la defensiva, y las críticas constantes.

Leave a comment

Your email address will not be published.