Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Las actitudes paranoicas, un problema a evitar

Las actitudes paranoicas, un problema a evitar

La paranoia es un trastorno que provoca delirios en la persona que lo padece, la cual sospecha de la fidelidad de su pareja, considera enemiga a una persona que en realidad no lo es, y cree que los demás intentan hacerle daño o incluso quitarle la vida.

Estas personas llegan a considerar críticas o ataques cualquier cosa que le digan otros, e incluso creen que padecen enfermedades cuando lo cierto es que están de lo más sanas. Su extrema desconfianza, su sensación de estar siendo perseguidos y sus miedos les impiden tener relaciones normales.

Una persona con paranoia padece una inseguridad que le lleva a aislarse y tiende a culpar de sus errores a los demás, hasta el punto de creer que son mejores que los otros (lo que les hace caer en la prepotencia).

Lo cierto es que todas las personas somos más o menos paranoicas (¿quién no se ha sentido atacado o perseguido alguna vez?). Pero lo cierto es que no se puede infravalorar la importancia de este trastorno, ya que puede llegar a ser grave.

Actitudes paranoicas
Un ataque de paranoia se puede dar en cualquier momento de la vida de una persona. Un ejemplo es si alguien ha olvidado avisarnos de un cambio en la hora de una importante reunión y, a pesar de que se disculpe varias veces, pensemos que tiene algo en contra nuestra y no creamos sus disculpas, acusando a esa persona cuando su culpabilidad no es tan grave.

Otro ejemplo es una persona con la que se empieza a tener una relación, y se ven “fantasmas” en cualquier gesto que tenga con otros.

Otra actitud paranoica es pensar que cualquier persona quiere hacerle daño, de manera que si la invitan a cenar y un plato lleva salsa césar (un ingrediente que no le gusta), en lugar de pensar que el anfitrión desconoce su rechazo hacia esta salsa creerá que lo ha hecho adrede.

Pero con esa tendencia a ver conspiraciones donde no las hay, sólo consigue sentirse desubicada en el mundo y no logrará encontrar tranquilidad ni bienestar.

La paranoia en la pareja
Una persona paranoica que siente celos constantes en su relación buscará siempre pruebas que confirmen sus temores. Esto, si no se elimina, antes o después terminará en una ruptura.

Cómo evitarlo
Hay personas que podrían verse reflejadas en alguna de las actitudes que hemos mencionado, pero eso no significa que se padezca esta enfermedad. La paranoia auténtica es mucho más grave y peligrosa, y para no caer en ella es fundamental superar esos pensamientos irracionales.

Cuando una persona de verdad padece paranoia, siente odio hacia todo lo que tiene alrededor y puede incluso llegar a herirse a sí misma. Esta es la situación peligrosa, porque el afectado no se da cuenta de que esas “voces” que oye dentro de su cabeza proceden de sí misma. Y estas voces pueden decirle que agredan a alguien que no le ha hecho nada, o hacer daño a una pareja que no le ha sido en absoluto infiel.

La clave para evitar que un pensamiento irracional se convierta en un trastorno de paranoia es detectar ese pensamiento, y frenarlo lo antes posible.

Leave a comment

Your email address will not be published.