Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

El otoño y cómo afrontarlo positivamente

El otoño y cómo afrontarlo positivamente

Con la llegada del otoño, llegan una serie de cambios. El tiempo se vuelve más frío, vuelven las lluvias, disfrutamos de menos horas de luz, terminan las vacaciones y volvemos a pasar los días esperando que llegue el fin de semana, un puente o días de fiesta…

Todo esto genera diferentes reacciones en las personas: estrés, irritabilidad, dificultad para mantener la concentración, sentimientos negativos, bajo estado de ánimo…

También ocurren alteraciones en el ritmo biológico que hacen que aumenten el sueño, el hambre y el cansancio, lo que hace más complicado realizar todo lo que tenemos que hacer durante el día y necesitando más tiempo para nuestras actividades.

El otoño también nos hace reconectar con el hogar, la familia y la intimidad, con lugares en que resultan cálidos y seguros. Hemos vivido el verano hacia afuera, y ahora el otoño nos hace regresar a nuestra rutina diaria, analizar cómo nos hace sentir para ver lo que queremos cambiar, y reconectando con uno mismo.

Cómo afrontar el otoño más positivamente

  • Pensar en actividades que nos agraden y al mismo tiempo nos permitan descansar como ver una película, escuchar música, leer o pasar la tarde en un lugar cómodo con amigos o familiares. Esto nos hará reponer energía mientras lo pasamos bien.
  • Cada estación del año tiene su encanto y nos permite realizar actividades únicas, y el otoño no es una excepción. Dar un paseo por un parque o un bosque, observar la lluvia o el tono ocre de los árboles, ir a la sierra… Encontrar actividades agradables que nos sugiera el otoño es una manera de verlo con más positividad.
  • Dedicar unos minutos al día a mirar en nuestro interior y pensar en qué cosas de nos agradan y cómo darle más calidez a nuestra vida.
  • Adaptar las actividades a la energía que tenemos. La luz solar incide directamente en nuestro nivel de energía, así que es necesario realizar durante las primeras horas del día la mayor cantidad de actividades y dejar para el final las menos exigentes.
  • Como el mal tiempo y los días cortos generan sensación de oscuridad, podemos añadir detalles de color para que esa sensación sea menos intensa en cosas sencillas como una taza con colores alegres, una corbata colorida o unos tonos alegres en la manta.

Leave a comment

Your email address will not be published.