Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Superar síntomas después de dejar de fumar

Superar síntomas después de dejar de fumar

Ya has tomado una de las mejores decisiones que habías podido tomar en tu vida, dejar de fumar, te has agregado años, has disminuido tus gastos, has vuelto a relacionarte con gente a la que no le gusta fumar y sobre todo, has mejorado tu calidad de vida.

Pero no siempre dejar de fumar es fácil, el cuerpo reacciona de distintas formas no siempre favorables, y la parte psicológica es muy traicionera y también falla.

Entre los síntomas que sentirás cuando dejes de fumar están: depresión, ansiedad, aumento de peso, irritabilidad,  frustración, mal humor, ansias de nicotina, ira, ataques de pánico, y es que el cigarrillo es una droga adictiva cual crack o heroína aunque sea legal. Muchos no hacen caso de la frase que lleva escrita en la caja “fumar es perjudicial para la salud”.

Otras personas llegan a sentir mareos, dolores de cabeza intenso, más sueño, etc.

Pero la agradable es que son muchas las formas que se pueden hacer para reducir estos síntomas hasta que el cuerpo de adapte a estar sin el cigarrillo. Y no son necesariamente medicamentos, son hábitos de vida, y otras técnicas efectivas que con los días van disminuyendo considerablemente los malestares.

Los síntomas son intensos la primera semana que se deja de fumar, va disminuyendo y ya a cabo de un mes se puede decir que han desaparecido. No obstante todo el mundo es distinto, y hay personas que todavía meses después siguen sintiendo los síntomas.

dejar de fumar

Entre las cosas que puedes hacer para superar los síntomas después de dejar de fumar están:

-Primero recordar que las ansias también son psicológicas y que mientras menos pienses en nicotina y cigarrillo, más pronto se irá.

-Evitar quedar con personas y lugares donde se fume frecuentemente.

-Utilizar sustitutos a la nicotina, masticar manzanas, zanahorias, goma de mascar sin azúcar, caramelos duros. Se cree que si se mantiene la boca ocupada disminuye la necesidad del cigarrillo.

-Hacer ejercicios de respiración, inhalando hondo por la nariz e exhalando lentamente por la boca y repetirlo 10 veces.

Y si necesitas algo más fuerte, consulta con tu médico que productos o medicamentos se pueden utilizar como reemplazo de la nicotina.

Para superar las emociones que también se sienten a flor de piel durante esta transición es recomendable:

Recordarse así mismo que este proceso es transitorio y que lo está haciendo por su salud.

-Haga ejercicios, salga a caminar, únase a grupos de manualidades y actividades que le mantengan ocupado.

Trate de disminuir el consumo de café, té y gaseosas.

– Busque tiempo para estar tranquilo, en las noches o las mañanas, un tiempo del día para meditar, en donde este usted en silencio y un ambiente tranquilo.

-Haga técnicas de relajación, masajes, nado en piscinas, meditación, etc.

-Llame a sus amigos que no fuman, salgan a cenar, al cine, un concierto o cualquier actividad que le entretenga.

-Identifique sus emociones, sea depresión, ira, tristeza, soledad, aburrimiento, y trace actividades para cada una de ellas, esto le mantendrá ocupado y no querrá volver al cigarrillo.

Haga una lista de las cosas que lo llevaron a fumar y trate de no volver a hacerlas o cambiar la conducta y forma de hacerlas.

Al dejar de fumar se sentirá mejor de salud, respirará mejor y alejara de su vida, cáncer, enfermedades respiratorias, rechazo de amigos, familiares y su pareja.

Si necesitas ayuda de un especialista ven a Psicólogos Alcalá de Henares y nuestros profesionales serán el apoyo que necesitas para recuperarte de esta adicción.

Leave a comment

Your email address will not be published.