Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Como le digo a mis hijos que me voy a divorciar

Como le digo a mis hijos que me voy a divorciar

Como le digo a mis hijos que me voy a divorciar

Un divorcio es uno de los momentos más difíciles en la vida de un niño. Y sin duda una de las conversaciones más incómodas que podría tener uno de los padres con el hijo.

Un niño entre los años de nacimiento a la edad de adolescente aún no está en la capacidad de entender claramente porque papa y mama ya no quieren vivir juntos o ya no se quieren más.

Muchos tienden a culparse así mismos de lo sucedido con la frase “mama no quiere estar con papa por mi culpa” “papa no quiere a mama porque estoy yo” y otras frases que destacan claramente la carga emocional que sufre el niño al enterarse de lo que está ocurriendo.

Nunca los padres encuentran el momento adecuado, ni como decirlo, muchos creen que es recomendable hacerlo juntos y explicarles con detalles que él entienda cuales con las razones de porque ya no estarán juntos.

Un divorcio es un cambio de vida, si se vivía junto, el niño pasa a vivir con mama o papa, y los cambios de ambiente provocaran inestabilidad en sus costumbres diarias.

Algunas de las estrategias que utilizan los padres es crear un cuento, donde inocentemente se relate la ruptura, y donde se destaque que la vida del niño se verá afectada pero que todo irá bien y se acostumbrará a las cosas nuevas que vienen.

“Como le digo a mis hijos que me voy a divorciar” debe contener los siguientes parámetros:

Papa y mama no se divorcian por tu culpa: explicarles que la problemática es entre los adultos y que los niños no tienen que ver. No están de acuerdo con muchas cosas, no se llevan bien en otras y eso ha llevado que es mejor que vivan vidas separadas, pero nada de esto es tu culpa, tu estas bien y papa y mama están bien contigo. Es importante decirle que mama y papa no pelean por él, sino por razones que los adultos manejan cuando son adultos.

-Siempre seremos tus padres: Muchas cambios ocurrirán, en los próximos días, meses, años pero tienes que asegurarle que papa y mama siempre serán tus padres, puede que papa se case de nuevo y que mama también lo haga, pero siempre serán sus padres por encima de todo, no importa donde vivan.

-Es un cambio: Divorciase conlleva muchos factores y uno de ellos es el cambio, y los cambios son una parte importante de la vida, vivimos toda la vida de cambios en cambios, y estos cambios nos hacen crecer  y vivir nuevas experiencias, pero es importante que se enfatice en que estos cambios no serán malos, y no siempre serán del todo buenos.

Enseñarle a los niños que la decisión fue de los dos, y que nadie tiene una razón absoluta de lo que ha pasado, nadie bueno o malo, sino que las circunstancias no fueron las mejores para poder estar juntos y por han decidido dejarse. Mama y papa siempre harán lo mejor para que el hijo o hijos estén bien.

-Todo irá bien: El miedo a los cambios nos hace pensar que las cosas no irán bien, y que tendremos que enfrentarnos a nuevos retos y costumbres, ciertamente es así, pero a todo le llega su punto positivo, lo malo no dura para siempre.

Puede resultar difícil tener esta conversación con un niño, lo más práctico es ser sencillos, y dar los detalles claramente, sin culpar a nadie, sin hablar mal de la otra parte. Y estar preparados para la reacción que tendrá el niño en ese momento.

Si no sabes como abordar la conversación “cómo le digo a mis hijos que me voy a divorciar” visita los psicólogos de Psicólogo Alcalá de Henares y te daremos las herramientas necesarias para enfrentarte a la situación, recuerda que no estás solo en este paso, seremos tu apoyo siempre.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.