Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Pasos para combatir el estrés laboral

Pasos para combatir el estrés laboral

Uno de los problemas de salud más grave actualmente es el estrés laboral.

Ha ido en aumento y afecta a la sociedad en general, desde los empleados, los empleadores, los gobiernos y todo aquel que lleve sobre sus hombros la responsabilidad de un trabajo.

Muchas veces el “empleado” no tiene las destrezas o habilidades para corresponder con el trabajo asignado o la carga de tareas a realizar son excesivas y no le alcanza el tiempo para realizarlas, produciendo irritación, frustración y por consiguiente estrés laboral.

No todo aquel que sufre de estrés laboral reacciona de la misma manera, dependiendo de la exigencia ejercida sobre esa persona, y su capacidad de manejar sus reacciones se pueden clasificar en dos.

estrés laboral

Tipos de estrés laboral

El episódico: en este el ambiente de trabajo es inadecuado, tiene una sobrecarga de trabajo, una alteración en los ritmos biológicos, no puede tomar responsabilidades ni decisiones importantes.

Este se presenta de forma momentánea, no se posterga en el tiempo, y quienes lo sufren tienden a enfrentar o resolver el problema, y de esa manera desaparecen los síntomas.

Estrés crónico: Este se presenta de manera recurrente siempre que una persona es sometida a factores estresantes de una manera constante, y mientras el individuo no evite estas situaciones siempre aparecerá el estrés laboral.

Causas de estrés laboral

No es de extrañar que parte de la humanidad se enfoque gran parte de su vida a trabajar, viven bajo presión, angustias y agobios tratando de buscar la perfección en su trabajo. Lo que les lleva a descuidar otros puntos importantes de su vida como es la familia y los amigos.

Esta adicción al trabajo es lo que provoca principalmente el estrés laboral, no importa el nivel, sea jefe, empleados, lo que importa es la carga de tareas a realizar, las demandas laborales que se les exija. Y si no se corresponden en el tiempo estipulado dichos trabajos entonces surgen las vivencias negativas que se asocian al trabajo y el individuo va sintiéndose cada vez peor, llevándolo a sentir estrés.

Efectos del estrés laboral

Algunas de las reacciones al estrés laboral no son del todo malas, algunas son normales y naturales, pero si se llega al punto de que son recurrentes entonces algo anda mal.

Alguno de estos efectos son:

  • Dificultad para respirar
  • Tensión muscular
  • Aumento de la tasa cardíaca
  • Preocupaciones
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Sensación de confusión
  • Se habla más rápido
  • Temblores
  • Tartamudeos

 Algunos de estos síntomas pueden llegar a convertirse en enfermedades como:

  • Estados de shock
  • Ulcera por estrés
  • Neurosis post traumática
  • Dispepsia
  • Gastritis
  • Ansiedad
  • Frustración
  • Accidentes.

Los factores a tomar en cuenta para combatir el estrés laboral son:

-Repasar las tareas del día, programarlas por orden de prioridad y por tiempo.

-Mide el tiempo que tienes a diario para ciertas tareas, levantarte temprano podría agregarle más horas al reloj.

-Planea tus tareas, tanto las del hogar como las del trabajo, por prioridad, organízate y si las has terminado date un respiro antes de pasar a la siguiente.

-Entre tarea y tarea piensa, no te dejes ahogar por las numerosas tareas que tienes que entregar. No las haces automáticamente podrías tener errores que aumentarían el estrés, préstales la atención debida para que salgan bien desde el principio.

Descansa, toma breves descanso entre las tareas, aprovecha las vacaciones y ve a visitar ese lugar que tanto quieres, pero aléjate por un rato del trabajo. Piensa en otras cosas.

-Mantén ordenado tu lugar de trabajo, el caos puede provocar también estrés laboral, no tengas pilas de papeles en tu escritorio, saber que están esperando por tu aumenta tu ansiedad. No seas desorganizado.

No te distraigas si sabes que hoy es el día tope para entregar el trabajo que te asignaron, olvídate de otros temas, concéntrate en ese y sácalo bien para que no tengas que repetirlo.

-Y si ya has salido del trabajo, desconéctate, apaga la flotilla, no leas correos, no hables del trabajo, olvídate inmediatamente de que tu trabajo existe. Concéntrate en tu familia, en tus hijos, en tus amigos y disfruta de los días libres.

Ven y solicita un cita con nuestros psicólogos laborales que están a tu entera disposición. Psicólogos Alcalá de Henares cuenta con los mejores especialistas para ayudarte a superar tus patologías.

Leave a comment

Your email address will not be published.