Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Vence la timidez a través de la autoestima

Vence la timidez a través de la autoestima

Cuando una persona sufre de timidez, plantearse vencerla es el primer paso para lograrlo, además de uno de los más decisivos. Primero, porque es una decisión que siempre llega tras haber pasado por un proceso de reflexión en el que se reconocen los propios defectos. Y en segundo lugar, porque haber llegado a tomar esa decisión es una prueba que indica que la seguridad en uno mismo la fuerza de voluntad son más fuertes de lo que se pensaba en un primer momento.

Combatir la timidez reforzando la autroestima
La manera de pensar sobre nosotros mismos produce unos efectos muy profundos en nuestra vida, en nuestra autoestima, y en la opinión positiva o negativa que tenemos sobre nosotros mismos. Y cuando se tiene baja autoestima tienen una gran sensibilidad a las críticas de tipo negativo que reciben, lo que les lleva a autoreafirmarse en su idea de que valen muy poco y que no hacen nada bien. Pero la misma dificultad la encuentran a la hora de recibir los elogios de otros.

La autoestima se desarrolla al mismo tiempo que nosotros, crece con nosotros al mismo tiempo que crecemos en lo personal y lo social. Y durante este proceso hay que ser cuidadoso para no crear ideas erróneas sobre uno mismo al compararse con modelos que son inalcanzables o no son adecuados, porque si se exagera en los modelos a seguir se puede caer en la frustración.

Triunfar y que socialmente nos consideren valiosos es un concepto muy relativo, ya que es la sociedad la que establece los logros que debemos alcanzar y las modas. Y decide que no somos nada si nuestra imagen no es de una manera determinada, si no tenemos un coche concreto o si no trabajamos en un puesto importante. Y la manera de defenderse de esto es teniendo un “yo” personal e instransferible, aceptándonos con nuestras virtudes ynuestros defectos, y mejorando o cambiando aquello de nosotros que no nos guste.

Tener nuestro propio criterio es lo más importante, y a pesar de que las modas o cánones digan que no debemos tener poco pelo, que debemos ser delgados o que tenemos que vestir con un estilo concreto, nosotros debemos aceptarnos como somos, adaptarnos a lo que tenemos y cambiar aquello que podamos con el objetivo de que nuestra imagen personal sea no la que nos dictan, sino la que nosotros necesitamos y, sobre todo, queremos. Eso es lo que nos hará tener confianza, seguridad y, en definitiva, autoestima.

A continuación vamos a ver una serie de sugerencias para elevar la autoestima cuando ésta es muy baja:

  • Centrarnos en nuestros aspectos positivos en lugar de hacerlo en los negativos.
  • No dejar que sean los demás los que nos juzguen como persona. Se puede estar o no de acuerdo con ello, pero no se debe permitir que se utilice calificativos peyorativos al criticarnos.
  • Nuestras tareas y metas deben ser definidas con dificultad progresiva, de manera que primero alcancemos logros pequeños para que nuestra seguridad y confianza vayan aumentando.
  • De vez en cuando es bueno mirar atrás y hacer borrón y cuenta nueva. Debemos tratar de comprender, y después perdonar, comportamientos que hayan tenido personas que no se han portado bien con nosotros, y olvidar los errores o fracasos del pasado, ya que el pasado es precisamente eso: pasado, y tenemos que seguir adelante.
  • Siempre que no logremos una meta, se debe utilizar ese fracaso de manera productiva, no como algo que nos frustre y no podamos superar. Aprender de los errores y fracasos ayuda a que en el futuro las cosas salgan mejor.
  • Hay que identificar las situaciones que causan timidez para poder encarar el problema y poder cambiar. Así mismo, es necesario averiguar la causa del problema sin caer en el error de considerar que ésta se encuentra en algún defecto propio.
  • Tratar de relajarnos siempre que sea posible.

Leave a comment

Your email address will not be published.