Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Cosas que nos causan satisfacción

Cosas que nos causan satisfacción

La felicidad es algo que no depende tanto de las cosas que nos suceden como de la manera en que las sentimos, asimilamos, interpretamos, y aprovechamos para nuestra vida y nuestro futuro. Y una parte importante de cómo lo hacemos es a través de la satisfacción que nos generan.

La satisfacción es una sensación tanto de paz como de energía positiva y regocijo que sentimos interiormente, que nos hace sentir bien en una situación, nos proporciona comodidad y alegría con lo que estamos viviendo, nos hace sentirnos realizados y nos lleva a desear que ese momento no termine.

La satisfacción surge cuando sucede algo bueno, cuando hemos alcanzado un logro o un objetivo. Pero también llega cuando sabemos aprovechar esas cosas que nos hacen tener pensamientos productivos y agradables, o que nos aportan emociones positivas.

Entre estas pequeñas pero grandes cosas, se encuentran las siguientes:

  • Hacer ejercicio o practicar deportes. Todos sabemos que el ejercicio físico disminuye la tensión, el estrés y el embotamiento de la mente, y nos aporta claridad de pensamiento. Pero también libera serotonina, que es la hormona encargada del estado de ánimo positivo.
  • Dieta equilibrada. La comida no sólo es una necesidad, sino también un placer. Y una dieta sana afecta positivamente a los pensamientos y las emociones. Por eso se recomienda que la dieta sea variada y nos aporte toda clase de nutrientes. No quiere decir que comamos poco, sino que comamos de todo, pero siempre en su justa medida. Sin atracones, desórdenes alimenticios ni picoteo constante.
  • Sueño adecuado. El descanso es importante para afrontar los retos diarios, y sabemos que lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas. Y aunque la siesta tiene un efecto reparador, lo aconsejable es que no sea de más de 40 minutos, pues las siestas largas tienen un efecto opuesto y producen sensación de cansancio. Un truco para poder conciliar el sueño al ir a dormir es pensar en lo mejor que haya ocurrido a lo largo del día.
  • Hobbies. En el día a día el trabajo, los estudios o las responsabilidades ocupan una gran parte de nuestro tiempo y casi no nos dejan tiempo para el ocio. Y al ocio se le debería dedicar también una parte de nuestro esfuerzo, ya que diferentes estudios han comprobado que las personas que realizan una amplia gama de actividades de ocio tienen un mejor rendimiento en su trabajo. Las actividades que gustan resultan revitalizadoras para el cuerpo y la mente. Sólo tenemos que conocernos a nosotros mismos e identificar todo aquello que nos gusta hacer.
  • Socializar. Como seres humanos, somos seres sociales, y necesitamos las relaciones con los amigos, la familia, los compañeros de clase o la gente con la que trabajamos. Y con el auge de las redes sociales en los últimos tiempos, se abre un abanico aún mayor de maneras de establecer relaciones. Pero no hay que querer estar siempre rodeado de personas o en compañía de otros. También debemos saber abrazar la soledad en aquellos momentos en los que tenemos que detenernos para autoconocernos, reflexionar y buscar otros caminos.
  • Reír. Nunca nos cansaremos de decir que la risa es la mejor medicina, y es una de las llaves de la felicidad. Tenemos que rodearnos de personas que nos hagan reír y hacer cosas que nos provoquen la risa como ver un programa de humor, ir al cine a ver una comedia, asistir al teatro, ver monólogos y espectáculos orientados a hacer reír al espectador, o escuchar y contar chistes. Reír es una de las cosas más gratificantes que existen.

Leave a comment

Your email address will not be published.