Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Cómo ayudar a una persona que tiene una adicción

Cómo ayudar a una persona que tiene una adicción

Tener una adicción, sea por la sustancia que sea, es un grave problema que no sólo afecta a la persona que la padece, sino también a quienes pertenecen a su entorno (amigos cercanos, familiares, etc). De hecho, estas personas allegadas suelen ser las que antes se dan cuenta de que algo va mal, ya que algo muy habitual en las personas adictas es no ser capaces de admitir y reconocer el problema que tienen.

A pesar de ello, muchas personas que padecen adicciones se sienten marginadas, aisladas, e incluso piensan que sus amigos y su familia les ha abandonado, lo que hace más difícil que decidan buscar ayuda y a menudo eso hace que se refugien en su adicción. Bien es cierto que no es fácil convivir con alguien adicto a una determinada sustancia (o al juego, las compras, el móvil). Y esa dificultad es la que hace que no sepamos cómo ayudarle, ni tampoco persuadirle para dejarse ayudar.

Contar con el apoyo y la comprensión de los familiares y personas allegadas es de gran importancia para que pueda buscar ayuda especializada y seguir un tratamiento para salir de ese pozo en el que se encuentran.

Por eso, vamos a echar un vistazo a varias pautas que nos ayudarán a apoyar y comprender a una persona que sufre una adicción.

  • Es necesario tener la máxima información posible acerca de su adicción, la sustancia que la causa, y las consecuencias tanto en la salud como sociales que puede acarrear.
  • Hay que hablar de ello abiertamente, escuchando a la persona y sin juzgarla, aunque ni compartamos ni comprendamos las razones que tiene.
  • Debemos hacerle conocer nuestra preocupación sobre su comportamiento y las consecuencias que su adicción está provocando en su entorno. Algo que puede ayudar en esto es anotar aquello que ocurre en los momentos críticos y que puede suponer un peligro para el o los demás (conducir en estado de embriaguez, meterse en peleas, comportarse violentamente…).
  • Tenemos que explicarle que está enfermo y que necesita ayuda especializada, que es necesario ir a un centro para el tratamiento de adicciones y que allí tienen equipos de profesionales que pueden determinar el tratamiento terapéutico y farmacológico más adecuado para salir de su adicción. Y, sea o no necesario, podemos ofrecernos a acompañarle a su primera consulta, ya que esto le hará sentirse arropado.
  • Ni la persona adicta puede controlar su adicción, ni podemos controlarla nosotros. Por eso no nos debemos frustrar si rechaza lo que le recomendamos hacer. Sólo podemos insistir en ello siempre que podamos y, sobre todo, recordarle que estamos a su lado siempre que nos necesite.
  • Si decide comenzar la rehabilitación, tenemos que hacerle saber sin ninguna duda que le apoyaremos tanto durante el proceso como cuando inicie, después, una nueva vida.

Leave a comment

Your email address will not be published.