Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Los problemas de los niños superdotados

Los problemas de los niños superdotados

Casi cualquiera sabe que los superdotados son personas que desarrollan una serie de capacidades y habilidades que no son usuales para su edad. Esto es algo que, de no identificarse a su debido tiempo y no se potencian esas aptitudes, puede provocar un retraso en el desarrollo intelectual de la persona superdotada.

Esto puede ocurrir al producirse un desajuste entre las capacidades intelectuales y otros aspectos de la personalidad como consecuencia de una madurez mental acelerada debido a la cual el desarrollo social y emocional del superdotado no es como el del resto de niños. Las necesidades educativas de un niño superdotado no son las propias de su edad, y por tanto el no desarrollar todo el potencial intelectual que posee puede llevarle a sentir una frustración cuyo desenlace sea el fracaso escolar.

Para que la capacidad intelectual no sea un problema, se considera que es recomendable un diagnóstico precoz, entre los dos y los tres años de edad, aunque hay especialistas que consideran que aunque a dicha edad sea más fácil identificar altas capacidades en los niños, se debe esperar hasta que tengan cinco o seis años.

Cuando el niño superdotado no es estimulado intelectualmente de manera que pueda desarrollar su potencial o no se identifica como tal, pueden surgir dos tipos de problemas de comportamiento. El primero es la agresividad, negándose a seguir las reglas y mostrando violencia verbal o incluso física. El segundo es lo contrario, la pasividad, dejando de lado el mundo exterior y creando un mundo sin interacción social, evitando comunicarse con otras personas y no respondiendo a los insultos o la violencia.

Al ser conscientes de ser diferentes al resto de niños de su edad, los superdotados sienten soledad y no se abren a tener amistad con sus compañeros por miedo al rechazo. Esto también afecta a su rendimiento académico, ya que rinden por debajo de sus verdaderas posibilidades y pueden llegar a desarrollar problemas psicológicos al no adaptarse al centro de estudio al que acuden.

Esto provoca otros problemas como son la inseguridad, la sensación de aislamiento, la impresión de ser torpe física y manualmente, la ansiedad y el sufrimiento al sentir que tienen intereses muy diferentes a los de los otros niños, que dependiendo del grado de sus habilidades mentales son más o menos acentuados.

A partir de los 11 años de edad es cuando pueden surgir problemas más graves, que tienen una serie de síntomas:

  • Falta de interés en el trabajo de clase o las tareas, así como no dedicarles el suficiente esfuerzo.
  • Mal comportamiento.
  • Autoestima baja
  • Comportamiento y actitud negativa en clase.

Al poseer una elevada capacidad de análisis y de observación crítica y tener una incredulidad que les hace cuestionar todo, los profesores de los niños con estas capacidades pueden sentirse amenazados, siendo habitual que se adelanten a las explicaciones del profesor porque el ritmo de trabajo que necesitan está por encima del que deben seguir. Esa hiperactividad resulta molesta en clase y el docente no suele saber la manera de afrontar las inquietudes de estos niños, como las siguientes:

  • El tiempo durante el que prestan atención es limitado, de manera que a la hora de terminar actividades son muy inconstantes y se aburren continuamente, lo que hace que necesiten incentivos en todo momento.
  • Su capacidad de liderazgo es alta y reaccionan de manera enérgica, lo que hace que a menudo ejerzan dominio los otros niños.
  • Tienden hacia la individualidad y la búsqueda de libertad, lo que hace que reaccionen de manera combativa ante aquello que no aceptan y no les importe la soledad.

Todo esto hace que un niño superdotado, además de las habituales dificultades del resto de los niños tengan que hacer frente también a aquellas que son consecuencia de su excepcional intelecto.

Leave a comment

Your email address will not be published.