Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres

Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres

La Anhedonia es un síndrome cuyo nombre procede de la palabra griega Hedoné, que significa placer, y cuya consecuencia es la incapacidad de experimentar placer y disfrutar de las cosas agradables, sean cosas de tipo psicológico, social o físico.

Este síndrome puede ser general y afectar a todos los aspectos de la vida o puede reducirse a un aspecto concreto como las actividades recreativas, las relaciones sexuales, el placer por la comida, etc. No es una patología o un trastorno en sí, pero sí que a menudo es un síntoma que avisa de un trastorno que se está padeciendo.

Esta ausencia de sensaciones placenteras no es nada normal, y usualmente se interpreta como prueba de un trastorno más serio que se esconde detrás- Por ejemplo, es una de las señales más claras de la depresión, pero también se encuentra en la esquizofrenia, la drogadicción (especialmente en el síndrome de abstinencia) y el alcoholismo.

Para considerar que la anhedonia esconde la presencia de un trastorno debe mantenerse en el tiempo, ya que es normal que en ocasiones cualquiera podamos no ser capaces de disfrutar de las cosas como ocurre cuando perdemos a alguien, cuando recibimos noticias tristes, cuando nos quedamos sin trabajo o cuando tenemos demasiadas preocupaciones.

Y aún alargándose en el tiempo la anhedonia, debe ser el médico especialista el que considere si se trata de algo normal o si es parte de una patología.

Qué causa de la anhedonia
El origen de este síndrome, a nivel físico y biológico, es una alteración cerebral que impide generar dopamina, sustancia responsable de las sensaciones de placer. Cuando la ansiedad o el estrés son altos, la generación de dopamina en el cerebro se bloquea.

En el aspecto psicológico las causas se pueden encontrar, como hemos mencionado anteriormente, en el alcoholismo, la adicción a las drogas, la depresión y la esquizofrenia, y pueden hacer que la anhedonia sea generalizada y la vida se vea afectada en todos sus aspectos.

Cuando no es generalizada, sino que afecta a un aspecto concreto como el deseo sexual o el gusto por la comida, las causas de la anhedonia pueden ser otras, como lso efectos secundarios de tener que tomar un medicamento.

Tratamiento
Al no ser la anhedonia un trastorno sino más bien un síntoma, habitualmente no es directamente tratada, sino que se trata el trastorno que la ha causado. eso hace que el diagnóstico de dicho trastorno sea fundamental, para actuar sobre él.

Una vez que la patología mejora, la anhedonia comienza a remitir y poco a poco se recuperan de nuevo las ganas de disfrutar y las ilusiones.

Leave a comment

Your email address will not be published.