Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

La importancia del apoyo psicológico para superar el acoso laboral

La importancia del apoyo psicológico para superar el acoso laboral

Cuando una persona es o ha sido víctima de acoso laboral, el apoyo psicológico resulta a menudo fundamental para que puedan superarlo y volver a tener una vida familiar y social normales, así como recuperar la normalidad en sus relaciones con los demás.

Esto es necesario no sólo mientras se está sufriendo el mobbing, sino también cuando ha terminado (independientemente que sea porque ha denunciado a la persona acosadora, porque se encuentra de baja laboral o porque ha dejado el trabajo). Tanto en el primer caso como en el segundo la víctima se siente en soledad, aislada en su puesto de trabajo, vulnerable, sin apoyos y a menudo sienten incomprensión en su familia y en su entorno social.

Ser realmente consciente de lo que está ocurriendo es el primer paso, y además el más importante, para a continuación saber que tienen a quién acudir en busca de ayuda. Una de las personas que tienen más importancia es el médico de atención primaria, que al tener constancia del acoso laboral al que está sometido el paciente puede valorar darle temporalmente la baja si es conveniente, así como determinar durante cuánto tiempo.

Así mismo, puede decidir remitir al paciente a un psiquiatra o psicólogo que pongan en marcha un tratamiento o terapia adecuados. En este aspecto es fundamental que el especialista tenga experiencia en el trabajo con víctimas de mobbing, dado que en estos casos la problemática no tiene origen en una exageración de emociones o percepciones, ni en una carencia de habilidades sociales. El paciente no es responsable, sino que es una víctima.

La terapia psicológica para personas que sufren acoso laboral está orientada a dos objetivos muy claros:

  1. Que el paciente pueda conectar con sus deseos y necesidades.
  2. Que puedan curarse y cicatrizar las heridas que el paciente ha sufrido debido al acoso en áreas fundamentales como el autoaislamiento, la depresión y/o ansiedad, el temor a que la situación se repita y el daño ocasionado a la autoestima.

Los psicólogos, para estos casos, trabajan el control de la asertividad y el estrés, así como el pensamiento positivo, de manera que la persona que ha sufrido acoso laboral pueda ser capaz de controlar mejor sus relaciones en el ámbito tanto laboral como social y sepa cómo enfrentarse en el futuro a las agresiones a sus derechos como persona de una manera eficaz.

Así, la terapia contra el mobbing pasa por varias fases:

  • Consuelo. Es una fase en la que el rol de la familia es de gran importancia, ya que las víctimas de acoso laboral necesitan tanto el consuelo como el apoyo de los miembros de su familia. Pero además de esto, tiene que aprender a recuperar su autoestima y a cuidarse.
  • Compensación. Tras el dolor provocado por el proceso de acoso laboral, es lógico que la víctima necesite resarcirse y que incluso desee vengarse del acosador. Cuando sucede esto último, el acosador sigue de alguna manera ejerciendo poder sobre ella. Por ello, es necesario ser capaz de superar ese sentimiento, y no hay mejor manera que denunciar a la persona acosadora tanto ante la empresa como ante los tribunales y autoridades competentes.
  • Análisis. La siguiente fase consiste en que la víctima analice cómo le ha afectado la situación de mobbing, qué ha perdido en este proceso, de qué manera ha influido en su vida familiar y, finalmente, qué es lo que ha aprendido de esta mala experiencia.
  • Superación y olvido. Las tres fases sirven además para preparar a la víctima para que sea capaz de integrar la experiencia negativa en su vida como algo que ya ha pasado y se ha superado, y de lo que puede hablarse sin sentir ni culpa ni vergüenza. Una vez superado y siendo consciente de que ya es algo que pertenece al pasado, el recuerdo de la situación de acoso laboral volverá a su mente cada vez con menor frecuencia.

Leave a comment

Your email address will not be published.