Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Cómo es una persona coleccionista

Cómo es una persona coleccionista

Coleccionar es una costumbre básica y antigua de los seres humanos. Estas personas suelen ser cuidadosas, ordenadas, organizadas e incluso algo obsesivas. Esto último puede ser la razón de que muchas colecciones se conviertan en una pasión que dura toda la vida… son todas sus implicaciones.

Generalmente, con lo que más disfruta el coleccionista es con la búsqueda, el proceso para encontrar ese objeto fuera de lo común o que resulta muy complicado conseguir, así como la historia que hay tras cada objeto de su colección.

A esto se suman otras características de tipo psicológico que suele darse en los coleccionistas como el orden, el elegir según sus criterios personales, y en mostrar la colección.

Todas estas características pueden no darse al mismo tiempo, pero todas ellas se suelen dar a lo largo de la vida del coleccionista, en diferentes proporciones.

Conociendo estas características, hay algunas ideas que hay que destacar.

  • Coleccionar no significa acumular. Una persona coleccionista, además de ser cuidadosa y ordenada, suele mostrar su colección con orgullo a su círculo social. Acumular cosas sin orden ni sentido es propio de psicopatologías como el Síndrome de Diógenes.
  • Se trata de personas ordenadas y también algo obsesivas. Esta obsesión puede ser exagerada sin llegar a ser un problema psicológico y que además está relacionada con lo que se está coleccionando. Además, se establece una vinculación a nivel psicológico con el objeto ya que es algo que se aprecia, se quiere y se mima.
  • Para siempre, y para todos. Generalmente se suele comenzar a colección algo en la infancia y preadolescencia, ya que son épocas que se prestan a ello. El conocido naturalista británico David Attenborough afirma que durante la infancia los seres humanos somos coleccionistas por naturaleza ya que identificar y coleccionar son instintos básicos que se encuentran enraizados en todos. Y a no ser que se pierda por una causa mayor, este instinto se mantiene durante toda la vida. Además, todos podemos ser coleccionistas y a pesar de que las colecciones pueden verse condicionadas por el dinero, el espacio o el tiempo, también pueden coleccionarse objetos que no sean muy costosos ni ocupen demasiado espacio.
  • Disfrutar, y compartir. Además del disfrute que siente el coleccionista con su colección, también se encuentra satisfacción (en ocasiones, mayor) enseñándolo. Esto crea una voluntad de socialización, aunque en ocasiones también puede provocar frustración porque no todos los espacios se abren a coleccionistas privados.

Coleccionar resulta beneficioso en muchos aspectos psicológicos por razones como las siguientes:

  • Resulta relajante y conseguir piezas nuevas genera satisfacción.
  • Contemplar la colección le resulta hermoso al coleccionista.
  • Promueve la voluntad y el deseo de valorar y cuidar los objetos.
  • Ayuda a tolerar la frustración porque no todo se puede conseguir siempre de manera inmediata.
  • Sirve para ejercitar la paciencia.
  • Aumenta la autoestima cuando se contempla la colección o se exhibe a otras personas.

Así, la definición rápida del coleccionista sería la siguiente: Persona viva, apasionada, constante, cuidadosa y ordenada, un poco obsesiva y a la que le encanta disfrutar y compartir.

Leave a comment

Your email address will not be published.