Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Qué es la Pirámide de Maslow

Qué es la Pirámide de Maslow

Abraham Maslow, psicólogo estadounidense que fue profesor en el Brooklyn College, la Nueva Escuela de Investigación Social, el Alliant International University y las universidades de Brandeis y de Columbia, hizo hincapié en la importancia de centrarse en las cualidades positivas que tienen las personas en lugar de considerarlas un conjunto de síntomas.

Como humanista, Maslow sostenía la idea de que las personas tenemos el deseo innato de autorrealizarnos para ser aquello que queremos, y que disponemos de la capacidad de perseguir de manera autónoma nuestras metas si el ambiente es propicio.

La Pirámide de Maslow
Maslow desarrolló su teoría de la Pirámide de necesidades para explicar cómo satisfacemos nuestras necesidades básicas y secundarias. Así, según su pirámide, los objetivos que queremos alcanzar en cada momento dependen de los que ya hemos logrado y los que aún nos quedan por satisfacer.

Y para poder aspirar a nuestros objetivos de autorrealización primero debemos cumplir con necesidades más primarias como son nuestra seguridad o nuestra alimentación.

Esta pirámide se compone de diferentes niveles o categorías de necesidades, que son los siguientes:

  • Fisiológicas o básicas: Son aquellas que de no satisfacer no podríamos existir como la sed, la vestimenta, el sueño, el hambre, el sexo o el tener un lugar donde cobijarnos. Al ser necesidades que también proporcionan equilibrio a nuestro cuerpo, se las conoce también como homeostáticas.
  • De seguridad: Son las relacionadas con sentirnos seguros, que nuestro entorno está estructurado y organizado, y que el ambiente es estable. La seguridad es algo que todas las personas necesitamos, pro antes debemos satisfacer las necesidades de la categoría anterior.
  • Sociales: Son las que nos aportan la sensación de pertenencia a la familia y al entorno (compañeros de clase o trabajo, pareja, amigos…).
  • De reconocimiento y de estima: Estas son las que implican sentirse reconocido, una necesidad que está relacionada con la de autoestima así como con la valoración que hacen de nosotros las demás personas. También suele estar muy asociada con sentirse respetado y útil o tener éxito a nivel social. Maslow la resume como “necesidad de éxito, respeto, confianza y autorreconocimiento”.
  • De autorrealización: Este es el último nivel de las necesidades. O lo que es lo mismo, el que mayor sensación de bienestar aporta pero sólo se alcanza tras satisfacer todos los niveles de necesidades anteriores. Esta necesidad es única de cada uno y subjetiva, ya que cada persona le da una importancia o peso mayor o menor a el desarrollo personal, laboral o espiritual. Se alcanza cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, emocionalmente, y nos aceptamos y valoramos.