Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

La importancia del ocio en pareja

La importancia del ocio en pareja

En toda pareja, una de las señales que indican que la relación es saludable es cuando se cuidan las amistades y el tiempo de ocio, ya sea de cada uno o en común. Es un aspecto de la vida al que no se debe quitar importancia pero en muchas ocasiones se deja un poco de lado debido a las responsabilidades diarias, el tiempo de trabajo, el cuidado de los hijos, las tareas de casa o por estar demasiado cansado.

Pero el no disponer de tiempo libre poco a poco puede afectar a la diversión y al disfrute de las actividades de ocio, y terminar haciendo mella en la relación de la pareja.

En el caso de algunas parejas las obligaciones diarias llevan a dar un poco de lado a la diversión y a caer en una rutina que, aunque pueda no resultar incómoda inicialmente, termina deteriorando la relación. Y cuando deciden terminar con esa dinámica de rutina puede ser algo tarde porque no saben qué hacer, ya sea porque no se tienen ideas o porque las preferencias de cada uno chocan y se rechazan las propuestas.

En otros casos el origen del problema es el dedicar el tiempo de ocio únicamente a actividades individuales como son quedar con los propios amigos, el deporte o utilizar las tecnologías (redes sociales personales, videojuegos, etc) y hacen que el tiempo de ocio compartido en pareja sea insuficiente. Y con “origen del problema” no queremos decir que una pareja deba realizar juntos TODAS las actividades de ocio. Esto último es lo que muchos conocen como el “mito de la unión total” y resulta un gran error, ya que es recomendable para la salud de la pareja que cada uno tenga sus propias actividades de la que disfrutar porque no todos los gustos son los mismos ni se llevan a cabo al aire libre las mismas actividades.

Al fin y al cabo, hacer lo que nos gusta es algo que nos aporta satisfacción, pero además hace que podamos aumentar las conversaciones con nuestra pareja y nos hace sentir más contentos con la relación.

Pero como los extremos no son buenos ni a un lado, ni al otro, es importante saber dosificar el tiempo que dedicamos a las actividades de ocio personales y a las que se realizan en pareja.

No se puede negar la importancia de cuidar el ocio en una relación de pareja porque huir del aburrimiento y la rutina es fundamental para que no surja un distanciamiento. Además, buscar cosas en común que agrade hacer es una manera más de negociar, llegar a acuerdos y comunicarnos. Y eso siempre hace que la pareja se acerque más.

Por último, el proponer pasar tiempo haciendo algo juntos, interesarnos en que disfrute con actividades que le gusten, es otra manera de demostrar amor y afecto.