Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Qué es el Trastorno Adaptativo

Qué es el Trastorno Adaptativo

Todos conocemos las fobias, las depresiones, la ansiedad, y ciertos trastornos como la hiperactividad y el déficit de atención. Pero ¿cuántos conocen el Trastorno Adaptativo? Seguramente sean menos los que tienen una idea acerca de qué se trata, y es algo que llama la atención ya que de entre los diagnósticos clínicos que se dan dentro de la psicología, un 20% pertenece a este tipo de trastorno.

Esta cifra quiere decir que alrededor de una quinta parte de la población lo ha sufrido o lo está sufriendo. Y es un trastorno que, generalmente, debe ser tratado por un especialista para poder ser abordado de la manera adecuada.

En qué consiste el Trastorno Adaptativo
Básicamente, se trata de no poder adaptarse a una situación nueva que en principio no debería suponer ningún problema pero se vive con malestar. Entonces la situación le desborda y el reto le supera, de manera que no puede disfrutar de esta nueva situación.

De hecho, una de las razones de que llame tanto la atención que este trastorno no sea tan conocido como otros es la gran cantidad de situaciones y cambios a nivel personal u social que se pueden dar, como mudarse a otra ciudad o país, perder el trabajo, romper con la pareja, vivir la separación de los padres, y un largo etcétera.

Diagnóstico
En el DSM-V o Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales el Trastorno Adaptativo ocupa un lugar destacado, ya que a diferencia de lo que ocurre en otros trastornos, éste cuenta con su propia categoría individual.

Este trastorno consiste en diversos síntomas conductuales o emocionales que surgen en respuesta a algo estresante que sucede durante los 3 meses posteriores al momento en que ocurre. Estos síntomas generan un intenso malestar que resulta desproporcionado en relación con la intensidad o gravedad del factor estresante, siempre dentro de los factores culturales y externos que pueden influir en la gravedad de los síntomas.

Los síntomas pueden encuadrarse en varias categorías.

  • Trastorno Adaptativo con estado de ánimo depresivo. Los síntomas son bajo nivel de autoestima, alteraciones del sueño, aflicción o tristeza, llanto, etc.
  • Trastorno Adaptativo con ansiedad. Aquí se engloban síntomas habituales de la ansiedad como las preocupaciones y el temor, el nerviosismo, o las taquicardias.
  • Trastorno Adaptativo mixto. También se le puede denominar “ansioso depresivo”, ya que incluye síntomas de los dos puntos anteriores.
  • Trastorno Adaptativo con trastorno de comportamiento. Los síntomas en este caso son actitudes que vulneran los derechos de otras personas y las normas como pueden ser pelearse, no ir a clase o a trabajar, conducir de manera temeraria o destruir propiedades ajenas.
  • Trastorno Adaptativo con alteración mixta de comportamiento y emociones. Aquí se recogen todos los síntomas anteriores.

Hay que prestar atención a los grandes cambios que se produzcan en nuestra vida, ya que si aparecen síntomas de algunas de estas categorías de Trastorno Adaptativo puede ser necesario ponerse en manos de un especialista.