Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

Los beneficios que aporta la gratitud

Los beneficios que aporta la gratitud

¿Cuántas veces damos las gracias a alguien o sentimos agradecimiento por lo que tenemos? La gratitud es un hábito que puede mejorar la vida de las personas, sus relaciones, su desempeño académico y/o laboral, e incluso la salud.

Vamos a ver por qué.

Ciertos estudios han podido comprobar, tras evaluar los niveles de gratitud de un número de pacientes, que aquellos que mostraban gratitud también mostraban una mayor tolerancia al dolor y un mejor estado de ánimo. Por su parte, un estudio realizado por Lesowitz y Sammons en la Universidad de Pennsylvania consistió en que una serie de personas con depresión anotasen durante 15 días aquellas cosas que les habían ido bien a lo largo del día y el por qué, con el objetivo de desarrollar en ellas el hábito de agradecer. Tras dicho periodo, el 95% de los participantes en el estudio afirmaban encontrarse menos deprimidos.

La gratitud, además, ejerce un efecto contagio, ya que dar las gracias motiva a la gente a tener más predisposición a ayudar a otras personas.

Diarios de gratitud para mejorar a nivel mental
En otro estudio se dividió a los participantes en dos grupos diferentes. En el primero, se solicitó que una vez a la semana los participantes anotaran en una especie de “diario” las cosas por las que se sentían agradecidos. En el otro, lo que se pidió fue escribir cosas cotidianas o problemas por los que pasaban.

Los participantes del grupo a los que se solicito el “diario de gratitud” demostraron sentirse mejor con su vida a nivel general, ser más optimistas a la hora de empezar la semana, y tener menos síntomas físicos, en comparación con los que tuvieron que anotar los aspectos negativos.

La gratitud aumenta el nivel de felicidad
Otros especialistas, pertenecientes al campo de la Psicología Positiva, comprobaron que los actos de gratitud hacen descender en un 35% los síntomas de la depresión y aumentan los niveles de felicidad en un 10%. Así mismo, avisaron de que si la actitud agradecida no se mantiene en el tiempo, esos beneficios desaparecen en un plazo de entre 3 y 6 meses.

Mejoras en las relaciones de pareja
Por último, otra investigación desveló que la gratitud no sólo es buena para uno mismo sino también para la pareja. Así, mostrar agradecimiento a la pareja hace que la relación sea más satisfactoria y la pareja se mantenga más atenta a las necesidades del otro.