Psicólogo Alcalá de Henares - Madrid

Primera sesión GRATIS. Resto 35 €. Estudiantes 30 €. 91 013 69 30 / 665 935 794 | psicologoalcaladehenares@gmail.com

TikTok, la aplicación de moda que podría convertirse en la “adición de moda”

TikTok, la aplicación de moda que podría convertirse en la “adición de moda”

TikTok se ha convertido en un nombre que muchas personas no dejan de escuchar últimamente, sobre todo en boca de sus hijos. ¿Quién no ha oído hablar recientemente de esta APP?

Pero ¿qué es exactamente TikTok?

Una explicación rápida y sencilla (y a la vez insuficiente) sería que es una aplicación que permite publicar stories, ya que permite compartir vídeos de 15 segundos de duración. En esto, y en el hecho de poder aplicarles diferentes efectos, se parece a las stories de instagram.

Lo que la diferencia es que se orienta a la creación de vídeos (sobre todo de tipo selfie) musicales. De hecho, la gran mayoría de los vídeos son de usuarios que cantan y/o bailan. Como en otras muchas redes sociales, entre sus funciones se encuentra el votar (o dar “likes”) los vídeos, tener listas de amigos y de seguidores, y enviar/recibir mensajes.

TikTok nació con el nombre de Musical.ly, y u popularidad se ha ido incrementando hasta superar los 130 millones de usuarios. Entre las razones de este crecimiento e encuentran las siguientes:

  • La duración. Al estar destinada a vídeos cortos, la atención del usuario puede centrarse en el vídeo sin distracciones.
  • La variedad. Se pueden encontrar vídeos de casi cualquier cosa (aunque la mayoría de los usuarios se graban cantando o ejecutando coreografías). Además, muchos personajes famosos lo utilizan como escaparate. Y e la variedad se encuentra la incertidumbre sobre lo que vas a encontrar, cosa que aumenta la curiosidad,
  • Sencillez. Obtener la aplicación es gratis y está al alcance de cualquier persona, y su uso es fácil e intuitivo.

A todas estas, se une otra razón que para ciertas personas es motivo de polémica y para muchos padres motivo de preocupación…

…y es que se trata de una red social que permite ser utilizada por menores de edad sin ningún tipo de restricción.

El peligro de TikTok
Al ser una aplicación abierta para preadolescentes y adolescentes, la adicción puede abrirse paso con facilidad. Por eso es muy recomendable que los padres supervisen adecuadamente lo que sus hijos hacen en la aplicación y el contenido que publican, así como el tiempo que pasan utilizándola. De lo contrario, las consecuencias pueden ser muy negativas como mostrar malestar si no pueden utilizarla, llegando incluso a la agresividad, o dejar de lado obligaciones como estudiar, hacer los deberes, y en casos extremos caer en el absentismo escolar.

Otro de los peligros son las conductas de imitación. Al convertirse en seguidores de usuarios influyentes, pueden caer en la tentación de compartir los mismos tipos de vídeos que las personas a las que admiran, y eso supone imitar conductas arriesgadas, perjudiciales o poco recomendables para su edad.

La adicción a las redes sociales o a la utilización de aplicaciones para compartir contenido es un problema serio al que los padres deben prestar atención, ya que de lo contrario puede tener consecuencias muy perjudiciales para los menores y su desarrollo mental y emocional.